miércoles, 20 de junio de 2012

DISCURSO DRAMÁTICO

Texto: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70120.pdf


M’hijo el Doctor

Obra dramática escrita por el uruguayo Florencio Sánchez, perteneciente al género costumbrista. Fue escrita en 1903 y gracias a esta obra el dramaturgo adquirió gran conocimiento.

Canon Literario: En esta obra teatral se nos plantean conflictos que siempre se han encontrado presentes en muchas obras literarias; la contraposición del pasado con el presente (que cumple el rol de novedad o renovación), en la obra esto se ve claramente representado en la relación tormentosa entre el padre y el hijo que representan respectivamente aquellas diferentes épocas. En el caso de las costumbres y los saberes en general siempre es necesario alcanzar un equilibrio entre lo que ya se estipuló y los cambios que se pueden forjar para lograr mejorar las cosas, pues cuando se logran mezclar estas mismas diferencias es que podemos enriquecer la cultura, salir de las aburridas homogeneizaciones e implantar ideas nuevas que nos permitan seguir creciendo y creando.

Sistema Literario: El contexto en el que se narra la obra dramática es muy propio de la vida rural que se estila en Latinoamérica: campesina y apegada a ciertas costumbres propias de cada sector geográfico. En este caso vemos el enfrentamiento de un padre ignorante de la ciencia con su hijo de profesión Médico. Es una obra muy marcada con la modalidad costumbrista, propia de lo que plantea el canon, lo que la hace parecer falta de originalidad. La moralidad juega un rol importante, pues Olegario al saber que su hijo ha embarazado a Jesusa, una muchacha huérfana, lo obliga a casarse con ella a sabiendas de que Julio tenía intenciones de casarse con Sara. La obstinación de Olegario es tal que en su lecho de muerte hace prometer a su hijo contraer las nupcias con Jesusa para hacerse cargo de la deshonra hecha a la mujer. Esto responde al público de la época: la ética, la moralidad y las buenas costumbres siempre estuvieron presente en cualquier posible decisión y Julio no podía escapar de esto, pues su padre, apegado a su formación y tajante en sus decisiones, lo obliga a responder por lo sucedido. M’hijo el Doctor es sin duda un choque cultural, tanto entre la vida rural y urbana, y los pensamientos liberales y conservadores que tenían Julio y Olegario, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario